Constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto de renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, los responsables del régimen común, los pertenecientes al régimen simplificado, los agentes retenedores, los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros; y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Los requisitos de inscripción varían, dependiendo de si se trata de personas naturales, personas jurídicas y asimiladas, comerciantes personas naturales, sucesiones ilíquidas o consorcios y uniones temporales.
Por ejemplo, si se trata de un comerciante persona natural, deberá presentar la fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite y el certificado de cámara de comercio con fecha de expedición no mayor a un mes o documento con firma del interesado o de quién ejerza la representación legal.
Inscripción y actualización
Existen dos maneras de realizar el proceso de inscripción en el RUT. La primera consiste en ir a un punto de contacto de la DIAN, con la documentación exigida, donde el interesado será asistido por un funcionario.
La segunda es diligenciar el formulario correspondiente a través del portal de la DIAN y, posteriormente, acercarse a un punto de contacto de la DIAN con los documentos exigidos, para formalizar la inscripción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario